ARACELI R. ARJONA / E.P.
27/03/2016

Una Semana Santa «sin precedentes». Los representantes de Hostecor, Córdoba Apetece, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y Comercio Córdoba describieron con estas palabras el momento turístico que ha vivido la ciudad en este periodo vacacional y pese a la inestabilidad del tiempo que impidió que muchos desfiles del Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo procesionaran. Con una ocupación por encima del 75% hasta el miércoles y rozando el lleno durante el fin de semana, la ciudad ha registrado una de las mejores ediciones de Semana Santa de los últimos años. Según Fran de la Torre, presidente de Hostecor, «los establecimientos de restauración y los comercios aledaños han estado repletos de visitantes y cordobeses que no querían perderse ni un minuto del trabajo de las cofradías y han hecho que los restaurantes tengan un importante número de reservas, lo que ha hecho posible mostrar una imagen de Córdoba unida a su gastronomía, baluarte de la ciudad». El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, aún confiaba ayer en mejorar los datos si se cumplen las previsiones para hoy domingo, «ya que en varias comunidades españolas el lunes es fiesta y esperamos que alarguen su estancia un día más». Aunque las pernoctaciones crecen «muy poquito a poco», señalan, «los resultados muestran que tenemos capacidad de crecimiento». Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, coincidió en que «estamos trabajando para promocionar la ciudad y que sea referente y uno de los destinos más elegidos de los turistas».

En la misma línea, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba y su provincia (Aehco), coincidió ayer en subrayar los buenos resultados hoteleros obtenidos en el periodo vacacional de Semana Santa, con días como viernes y sábado por encima del 90% de ocupación.

A última hora de ayer, más del 80% de los 145 hoteles que se ofertan en la web de Booking en Córdoba estaban al completo y solo quedaban algunas habitaciones sueltas para la noche del sábado con precios de entre 100 y 315 euros. En la web Airbnb, que ofrece alojamiento en unas 300 casas particulares en Córdoba, solo quedaba ayer un 7% de alojamientos disponibles para la noche del sábado, con un precio medio de 129 euros.

Con un precio medio de estancia por día de 159 euros, por encima de Salamanca (122), Toledo (131) o Palma de Mallorca (147), pero por debajo de Granada (161), Málaga (159) o Sevilla (200), Córdoba se sitúa entre los destinos preferidos de los turistas españoles y extranjeros, según un estudio realizado por Trivago. Por detrás aún de ciudades como Granada, Londres o Lisboa, Córdoba ocupa el puesto 13 de los 20 destinos más elegidos por los españoles a la hora de viajar en Semana Santa.

Según las tendencias analizadas por Trivago, los españoles pasan de viaje una media de cuatro días de estancia frente a turistas alemanes, franceses o belgas que pasan una media de cinco días.

Los españoles suelen alojarse en hostales, apartahoteles y hoteles de tres a cuatro estrellas. Solo un 7% reserva en alojamientos de cinco estrellas. Entre los extranjeros, Sevilla, Granada y Málaga están entre los seis primeros puestos de la lista. Los ingleses, alemanes, italianos o franceses son los extranjeros que más buscan destinos españoles en estas fechas.

Share This